El distrito de Chavín de Huántar se encuentra localizado dentro de la provincia de Huari, que es parte de la región de Ancash. Chavín de Huántar presenta una extensión territorial de 416.78 Km2, dentro de los que se encuentran distribuidos seis centros poblados y 30 caseríos. Chavín de Huántar no presenta una fecha exacta de creación política, pero se estima que aquel distrito fuera creado durante la Época de la Independencia.
Chavín de Huántar es un distrito bastante rico en atractivos turísticos, sobre todo en el ramo arqueológico, y no es por demás, ya que en su territorio se encuentra el Complejo Arqueológico Chavín de Huántar, valioso legado arqueológico que dejara la cultura del mismo nombre. El Complejo de Chavín es considerado el más valioso en su tipo por estos lares, al que, según se cree, acudían en peregrinaje hombres y mujeres de diferentes partes del territorio andino, con la intención de brindar honores a sus dioses. El sitio del complejo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Otros atractivos de interés, en este distrito son los Baños Termales, que se han vuelto recientemente otro punto turístico del distrito. Aquellos se encuentran en la base del río Mosna y son emanaciones de un macizo de roca que fluyen hasta piscinas habilitadas para el baño de los turistas. Estas aguas termales son ideales para pasar un momento de tranquilidad, además son ideales para tratar diferentes padecimientos.
Cerca de las aguas termales de Chavín se encuentra también un mirador conocido como Shallpa, que está cerca del Mirador Arqueológico de Witpun que ofrece una estupenda vista de los alrededores. Otro mirador de este distrito es el Shallapa que está sobre los 3,250 metros sobre el nivel del mar; este último no solo permite una estupenda vista, sino que, al ser una formación rocosa que se encuentra a manera de muro, se presenta como ideal para realizar escaladas de roca, de poca dificultad. La creencia también atribuye riqueza a este mirador, ya que, según se cuenta, aquel habría sido el escenario en el que se reunían los sacerdotes del Complejo Arqueológico de Chavín de Huántar, para realizar observaciones astronómicas, evidencia de aquello serían algunas pinturas murales halladas en el sitio.
Visitar el distrito de Chavín de Huántar, es además una buena excusa para probar los exquisitos platillos de esta zona de Ancash, entre los cuales destacan: el picante de cuy, el chicharrón con mote, la famosa Llunca, la trucha frita, el caldo de gallina y la infaltable chicha de jora, bebida emblemática y milenaria.