En la región de Ancash, en la provincia de Huari, se encuentra una ciudad que comparte el mismo nombre que la provincia. La ciudad de Huari, fue fundada inicialmente como la ciudad de Santo Domingo de Huari, y es en la actualidad, un interesante destino turístico, para quienes tengan atracción, por recorrer senderos naturales e históricos.
Entre los recursos turísticos que se encuentran en la ciudad, se halla la laguna Purhuay, que dista apenas 7 Km de la urbe. La mejor temporada para poder visitar esta laguna, es entre los meses de abril a diciembre; y la laguna es un destino ideal para aquellas personas que gusten de practicar deportes como el kayak, la pesca deportiva, motonáutica, y actividades, como la observación de aves, y caminatas, además de la degustación de comida tradicional de la ciudad de Huari.
Otra laguna que se ubica bastante próxima de la ciudad, es la laguna Reparén, que se encuentra hacia el norte de la metrópoli. Lo peculiar de Reparén, es que aquella presenta un montículo de tierra que parece dividir el ojo de agua. La zona, es un punto de visita ideal, para quienes gustan del turismo ecológico, y la observación de fauna y flora local.
Además de los anteriores, otro atractivo turístico de la ciudad de Huari, es el Centro Ecológico Huanchac, que se ubica a tres kilómetros al sureste de la urbe. Dicho centro ecológico ocupa un área de seis hectáreas y cuenta con espacios como zona de frutales, invernaderos, entre otros.
La provincia de Huari es una de las veinte (20) provincias que conforman el departamento de Ancash en el Perú. Limita al Norte con las provincias de Antonio Raimondi, Carlos Fermín Fitzcarrald y Asunción; por el Este con el departamento de Huánuco, por el Sur con la provincia de Bolognesi y al Oeste con las provincias de Recuay, Huaraz y Carhuaz.
Qué visitar en Huari?
- Laguna de Purhuay
- Templo del Chavin de Huantar
- Plaza de Armas