San Marcos, fundada como San Marcos de Gollanapincos es un pueblo peruano perteneciente a la provincia de Huari, localizada en la zona centro-oriental de la región Áncash. El núcleo urbano cuenta con 3341 habitantes y se ubica a una altitud media de 2966 msnm. Es la tercera ciudad más poblada de la Sierra Oriental de Áncash luego de Pomabamba y Huari, se ubica a pocos kilómetros de uno de los yacimientos cupríferos más grandes del mundo que es explotada por la Compañía Minera Antamina.
Sobre la creación o fundación de San Marcos no existen fuentes escritas y si las hay se desconocen. Su origen se pierde en la oscuridad del tiempo.
El pueblo de San Marcos de Gollana de Pincush fue fundado en 1540 - 1545, en la época de la conquista por Martín Mendoza, soldado español que había luchado con Almagro en la guerra civil entre éste y Pizarro. Arribó al actual San Marcos huyendo del ejército de Pizarro (luego de la derrota sufrida en la batalla de salinas en 1538), dándole ese nombre en homenaje al santo patrón de su tierra en España.
Antiguamente se le conocía con el nombre de “Gollana Pincush” que, según nos informan, significa cumbre legendaria, situada en el actual Centro Poblado de Huaripampa. Los Pincos fueron los antiguos moradores de esta región, ocuparon los territorios actuales de los distritos de San Marcos además de Huantar, Chavín, Uco, Paucas, Rahuapampa, Chaná, Pontó, Anra, Huacachi y Huachis, en los expedientes se sabe que se encontraban divididos en dos mitades: Ichoc Pincos y Allauca Pincos.
Algunas fuentes mencionan a Allauca Pincos como Collna Pincos. Collana en runashimi, significa "principal", probablemente haya tomado este nombre porque en esa Saya se hallaba la Pachaca más importante y era el lugar donde residía el curaca principal del grupo étnico (León 1994: 144).